Los primeros registros oficiales que tenemos de Sa Plaça son del año 1869, aunque sospechamos que abrimos nuestras puertas unos años antes.
Tras algunos cambios, a principios del siglo XX, los abuelos de nuestra abuela, Miquel i Tuninaina, cogieron las riendas del café que, por su privilegiada ubicación en la Plaza Mayor ya era uno de los principales puntos de reunión de los vecinos de Santanyí.
De esa época todavía quedan las mesas. En los laterales de las de madera del interior se pueden apreciar algunos dibujos hechos por los soldados que pasaban las largas tardes de invierno al lado de la chimenea durante la Guerra Civil española (1936-1939).
Después de ellos, estuvo algunos años en manos de una de sus hijas, Antonia, y su marido, Toni. Él, que antes había sido carpintero, hizo a mano las maravillosas sillas que todavía hoy hay en el interior.
Tras ellos, pasó a regentarlo nuestra bisabuela María, hija también de Miquel. Era una mujer adelantada a su época y, con la ayuda de su esposo, Damián, se encargaba del día a día de Sa Plaça y también de una sombrerería anexa que años antes había abierto su madre.
Ya en 1966 nuestros abuelos, Bernardo y Maria, se hicieron cargo de Sa Plaça en una época en la que, aunque seguía siendo un punto neurálgico del día a día del pueblo, siendo la sede del Club de Futbol o el punto de encuentro de pescadores y ganaderos, también se empezaban a recibir a los primeros turistas.
De los turistas de esa época nuestra abuela nos cuenta que, aun cuando la comunicación solía ser principalmente por señas, se sentaban con los abuelitos del pueblo que tomaban café en Sa Plaça e intentaban charlar con ellos, interesándose por las costumbres de la isla.
Nuestros abuelos regentaron Sa Plaça hasta 1998, año en que nuestros padres tomaron las riendas.
Y ahora, en 2023, empezamos con ilusión un proyecto en el que creemos porque es una parte fundamental de nuestra familia.
Rosa y Neus
Copyright © 2024 Sa Plaça Santanyí - Todos los derechos reservados.